Para blindar sus límites en el este, Ankara envió allí 20 mil soldados, en medio del avance de los talibanes en casi el 80 por ciento del territorio afgano, de donde se retiran las fuerzas estadounidenses tras 20 años de ocupación.
De acuerdo con el diario Hurriyet, las tropas se situaron en el este de esta nación a la espera de un flujo migratorio de personas que puedan transitar por suelo iraní para intentar llegar a este país.
El número de inmigrantes afganos en este estado eurasiático es solo superado por los cerca de seis millones de sirios que debieron salir de su país ante una guerra de grupos terroristas impuesta desde 2011 con ayuda de potencias occidentales, destacó la prensa local.
Aunque Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuyas fuerzas también abandonan ahora Afganistán, el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan consideró que los militares nacionales solo se encargaron de operaciones de seguridad.
Con la salida de las tropas aliadas de Washington del empobrecido país asiático, Ankara busca, al menos, encargarse de la custodia del aeropuerto de Kabul, una posición rechazada por la dirección del movimiento Talibán.
rgh/to
















