En posicionamiento publicado en redes sociales, la institución paraguaya señaló a Washington y sus acólitos como impulsores de una campaña mediática a nivel mundial para deslegitimar y desprestigiar a la Revolución cubana.
El texto criticó que estos actores obvian en su campaña el peso del bloqueo ‘ilegal y criminal’ que ejerce Washington contra la isla desde hace 60 años de manera unilateral y violatoria de todas las normativas del derecho internacional, avasallando la soberanía y el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación.
También agregó que no puede entenderse la crisis que atraviesa Cuba sin partir del elevado costo económico y social que tiene el bloqueo y las medidas coercitivas aprobadas por la administración de Donald Trump que ampliaron las sanciones a la nación caribeña, las cuales no han sido levantadas por el actual gobierno de Joe Biden.
La Sociedad de Economía Política de Paraguay en su declaración destacó que la pandemia de Covid-19 ha recrudecido este cerco impidiendo el acceso de la isla a insumos médicos, alimentos, medicinas, materias primas, petróleo y transferencia de recursos financieros, entre otras limitaciones.
Denunció que Estados Unidos ha impuesto multas y sanciones a empresas subsidiarias de capital estadounidense radicadas en terceros países y otras que han comerciado con Cuba, en tanto agudiza la crisis energética aplicando multas a buques que transportan petróleo a la nación antillana.
El posicionamiento refiere que se trata de una ofensiva de asedio político, económico y militar que pesa sobre la isla desde hace más de medio siglo y por tanto suman sus voces por el fin del bloqueo y la injerencia extranjera, y en respeto al derecho del pueblo cubano a elegir libre y soberanamente el destino de su patria.
jha/dla