En mensaje enviado a Prensa Latina, Almada rechazó los ataques perpetrados contra la nación caribeña en los últimos días, los calificó de extremos, y afirmó que Cuba tiene derecho a defender su verdad.
El escritor paraguayo, descubridor de los Archivos del Plan Cóndor que desvelaron el pacto criminal de acciones coordinadas de represión de las dictaduras militares del Cono Sur americano en el siglo XX, agradeció en nombre de sus connacionales la generosidad de la isla antillana donde se han formado médicos, artistas, ingenieros y jóvenes de origen indígena de su país.
Significó que muchos de sus compatriotas recuperaron la salud gracias a la atención recibida en hospitales del país antillano, y expresó que por ello Paraguay tiene el deber de la memoria agradecida.
Almada ponderó además al programa de alfabetización Yo sí Puedo, que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, regaló a su país mediante el destacado escritor y periodista Augusto Roa Bastos, según recordó en su mensaje el también miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
ga/dla