En entrevistas para el canal televisivo Rusia 1, la diplomática recordó que el Talibán está prohibido como organización en Rusia y que Moscú subrayó en repetidas ocasiones su determinación de luchar contra todas las formar posibles de terrorismo internacional, incluido ese movimiento.
Sin embargo, advirtió que ‘hay un pequeño matiz muy importante’, dijo, y explicó que ese movimiento radical es parte del diálogo entre afganos y que en marzo de 2020 el organismo internacional instó a los países a fomentar las conversaciones entre las partes.
La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que al contactar con los jefes talibanes, Rusia está ‘implementando en la práctica la resolución del Consejo de Seguridad’, comentó.
Zajárova denunció las críticas activas en contra de los contactos entre Moscú y los talibanes en los medios de comunicación, las cuales, manifestó, responden a órdenes, a pesar de que la nación euroasiática está cumpliendo con una decisión de la ONU.
La pasada semana, una delegación de la oficina política qatarí del movimiento talibán se reunió en esta capital con Zamir Kabulov, representante especial del presidente de la Federación de Rusia para Afganistán.
Según la Cancillería rusa, tras la reunión los talibanes aseguraron que no violarán las fronteras de los estados de Asia Central, y también garantizaron la seguridad de las misiones diplomáticas de los países extranjeros en Afganistán.
Sobre la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de la nación centroasiática, Zajárova indicó a la televisión rusa que las acciones de Washington en Afganistán, durante los últimos 20 años, difícilmente pueden considerarse lógicas y las calificó de fracaso.
Denunció que en ese tiempo, la Casa Blanca nunca informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus acciones en Afganistán.
‘Ni una sola vez, a pesar de los recordatorios, a pesar de los llamamientos, a pesar de las obligaciones, no solo a los miembros del Consejo de Seguridad, sino a toda la comunidad internacional’, apuntó.
Expresó que las autoridades estadounidenses planean colocar a los evacuados afganos en territorios de los países vecinos y llamó la atención que la cifra puede exceder las decenas de miles de personas.
ga/mml