Hombres y mujeres de todas las generaciones, desde aquellas que vivieron el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 y formaron filas junto al proceso social en la isla caribeña hasta los más jóvenes de la sociedad costarricense estuvieron en la sede de la Embajada de Cuba en Costa Rica para expresar su total apoyo al gobierno y pueblo cubanos.
Consignas como Cuba Sí, yanquis NO; Pin pon fuera, abajo la gusanera, Viva Cuba, Viva Fidel, Viva Raúl, Viva Díaz-Canel se escucharon frecuentemente durante el acto de solidaridad y desagravio de las organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos, organizaciones juveniles y estudiantiles, trabajadores, profesionales y académicos de Costa Rica.
En la declaración, leída por Ana María Vega, esas entidades destacan que como pueblo costarricense amante de la paz, el respeto y la amistad entre los pueblos, queremos hacer público nuestro desagravio a la representación diplomática cubana por las ofensas, agresiones y calumnias manifestadas por un grupo de personas de origen cubano residentes en el país.
Sostiene que esos actos están reñidos con la ética y la hermandad, y lo único que buscan es dinamitar los puentes de paz entre los pueblos.
Asimismo, prosigue, los actos vandálicos y provocaciones sociales del pasado domingo, orquestados por delincuentes y mercenarios en Cuba fueron dirigidos, organizados y financiados desde Estados Unidos con objetivos desestabilizadores, en una muestra más del injerencismo, el odio y la violencia sembrados por Washington contra la patria de José Martí.
Los casi 150 firmantes de la Declaración durante la actividad expresan su profunda solidaridad con la Revolución cubana, y exigen el cese del criminal bloqueo genocida que agrava los problemas económicos y de salubridad en la isla.
‘Apoyamos el derecho del pueblo cubano a decidir por sí mismo, libre, democrática y soberanamente sobre su presente y futuro, sin la intervención de los imperialistas’, subraya el texto, con copia a medios de comunicación, cancillería, presidencia, diputados de la Asamblea Legislativa y al cuerpo diplomático en Costa Rica.
Juan Mesa, presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, aseguró que ‘la comunidad cubana en este país no es ese pequeño grupo de personas que vienen aquí a ofender, a gritar’.
Somos una Asociación de personas dignas, que han contribuido desde hace más de dos siglos en las más diversas esferas de la vida costarricense, así como a fortalecer los lazos de amistad entre los dos pueblos.
Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció las muestras de solidaridad, respaldo y apoyo a su pueblo y gobierno, responsabilizó a Estados Unidos de los intentos desestabilizadores, de financiar la gran campaña mediática difamatoria de la realidad cubana, y de recrudecer aún más su criminal bloqueo contra su país.
Pese a todo ello, Rodríguez expresó la más firme convicción de que una vez más derrotaremos todos los intentos desestabilizadores, que las mentiras y patrañas se estrellarán contra la verdad de la Revolución, que avanzaremos y venceremos.
msm/ale