Abordada sobre los objetivos detrás de los disturbios que sucedieron en la isla días atrás impulsados por fuerzas contrarrevolucionarias anidadas en Estados Unidos, la también coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica reflexionó sobre la importancia geoestratégica de la nación caribeña.
Cuba, dijo, es el principal eslabón del escudo del Caribe que convierte en mar interno al Golfo de México y al Mar Caribe, con todas las riquezas que contienen.
Su posición geoestratégica tiene la mayor importancia para asegurar la primacía hegemónica de Estados Unidos, hoy supuestamente amenazada por la potente emergencia del Oriente.
Cuba, en ese doble eslabonamiento, es irrenunciable para los poderes que se extienden en el continente desde Estados Unidos, aseguró la doctora en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad Paris-Sorbona, e investigadora Nacional adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Cuba, advirtió, es hoy epicentro de la batalla por el futuro. Pelear hoy por Cuba es condición para pensar en un horizonte de dignidad y respeto por todas las formas de vida y todas las vertientes de pensamiento en libertad, sea en la Isla Bella, o en cualquier otra parte del mundo.
Ana Esther Ceceña Martorella, su nombre completo, es además una economista experta en geopolítica la cual coordina desde el Observatorio Latinoamericano estudios y elaboración de protocolos dirigidos a teorizar y cartografiar los procesos contemporáneos de dominación y resistencia en la región.
Además de investigadora Nacional es profesora del Posgrado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
ga/lma