martes 26 de noviembre de 2024

TV

martes 26 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Picasso, junto a El Greco, en Museo del Prado

Madrid, 19 jul (Prensa Latina) Desde hoy, el 'Buste de Femme 43' de Pablo Picasso quedará colgado en la sala de El Greco del Museo del Prado de Madrid, un hecho lleno de simbolismos y de algún modo de justicia.

Empero, las historias del arte y muy en especial de la plástica casi siempre llegan acompañadas de pequeños detalles, en este caso nada armoniosos. Hay un diferendo de antaño entre el Museo del Prado y el Reina Sofía en el reparto de los clásicos.

Mientras tanto, el notable pintor malagueño (1881-1973), maestro del cubismo, se dará el gusto de verse reflejado en el suntuoso Prado, aunque en verdad su obra tenga poco que ver con el estilo de El Greco (1541-1614).

De todas formas, la belleza encuentra acomodo y para hacerlo Paloma Esteban, la más reconocida especialista del autor de Guernika en España, dice sin ambages: ‘Picasso lo aguanta todo, porque tiene muchas facetas y riqueza’.

El caso es que finalmente, Picasso se instala desde este lunes y hasta 2026 en Madrid con ‘Buste de Femme 43’, en virtud de una donación de American Friends of the Prado Museum.

Luego de que el Patronato de la Pinacoteca aceptara esta donación procedente de la Aramont Art Collection, propiedad de la familia mexicana Arango Montull, el maestro del cubismo encuentra su lugar.

Para aún mejores noticias, el Buste de Femme 43 quedará colgado en la sala de El Greco hasta 2026 cuando, según el arreglo, podrá integrarse a la colección permanente.

La pieza no llegó sola, sino con un Retrato de Felipe III, de Velázquez, otro de los grandes maestros da plástica española, el cual formará parte de los fondos del museo, donde estaba en depósito desde 2016.

‘Un cuadro de uno de nuestros grandes genios, hasta ahora en manos de una colección privada, pasa a ser de acceso público gracias a la generosidad de la familia Arango Montull y American Friends’, resaltó el presidente del Patronado, Javier Solana.

Picasso había concebido su célebre Gernika (Guernica) entre mayo y junio de 1937 en su taller de París, donde se inspiró para diseñar tal vez su obra cumbre, horrorizado por el bombardeo nazi al pequeño poblado del País Vasco.

Seis años más tarde dio continuidad a su condena implacable contra los desmanes y barbaries cometidas durante la II Guerra Mundial. En apenas un día pintó ‘Buste de Femme 43’, con esos trazos especiales del cubismo.

La mayoría de las obras de Picasso en España se encuentran en el Museo Reina Sofía, entre ellas Guernika según la partición registrada en el Real Decreto de 1995. El Prado posee, por ejemplo, Las Meninas de Velázquez.

Si bien el público disfrutará del privilegio de contemplar a Picasso en la sala de El Greco, algunos expertos siguen pensando que lo ocurrido reaviva la llama de la discordia entre el Prado y el Reina Sofía.

La verdad es que, en vida, a Picasso le encantaba la idea de exponer en el Prado.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.