La titular del MSP, Ximena Garzón, afirmó en rueda de prensa que el seguimiento y control busca evitar la expansión a otras regiones de esta nación andina de la cepa diagnosticada inicialmente en la India.
Por el momento suman 40 los contagios confirmados con la delta y la subvariante delta plus y están bien localizados en la provincia El Oro y las ciudades Cuenca (Azuay), Guayaquil (Guayas) y Quito (Pichincha).
Asimismo, las estadísticas dan cuenta de siete fallecidos debido a complicaciones con otras enfermedades de base, además de la Covid-19, causada por el virus.
Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) indicaron, por su parte, que no es necesario aplicar por ahora en Quito y Cuenca el estado de excepción focalizado vigente en Guayaquil y El Oro, donde se concentran la mayoría de los casos.
Mientras el COE define nuevas acciones, el llamado es a mantener las medidas de bioseguridad ante la variante delta, que se propaga con mayor facilidad y puede resultar más peligrosa.
Uso permanente de mascarillas, alcohol y gel antibacterial, así como distanciamiento físico son las principales orientaciones a la ciudadanía de este país andino de más de 17,7 millones de habitantes, donde el acumulado de casos de Covid-19 llegó esta jornada a 477 mil 946 confirmados con prueba PCR.
oda/scm