Presidida por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Félix Duarte, en la reunión analizaron la compleja situación epidemiológica de la provincia, donde los municipios de Morón y Ciego de Ávila, alcanzan las mayores cifras de portadores del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.
Duarte resaltó el papel protagónico del médico y la enfermera de la familia en el cuidado a los pacientes enfermos con ingresos domiciliarios, lo que precisa de organización y adecuada distribución de los recursos para su inmediato destino al paciente.
Agregó que con un correcto control, los enfermos puedan ser asistidos con mayor efectividad en sus hogares, siempre con la auto-responsabilidad familiar, y de empeorar su estado físico, el traslado a centros asistenciales sea lo más rápido posible.
También evaluaron la ampliación de capacidades para el ingreso en los hospitales y otros centros habilitados, así como reforzar espacios en los municipios con vistas a atender a pacientes graves, y así evitar el riesgo de transportarlos a largas distancias.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Tomás Alexis Martín, señaló que el Sistema de Salud avileño está llamado a reordenar sus procedimientos para mejorar la prestación de los servicios y salvar más vidas humanas.
Actualmente Ciego de Ávila posee el peor escenario epidemiológico desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, con cifras récords de contagios superior a los 900 enfermos en una jornada y una tasa de incidencia de más de mil por cada 100 mil habitantes.
oda/nmt