Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se estrenará en una visita fuera de fronteras al Reino Unido, donde se entrevistará con su homólogo británico, Dominic Raab.
De acuerdo con la Cancillería española, la nación ibérica valora positivamente el esfuerzo desarrollado por la Comisión Europea al aprobar una propuesta de mandato adaptado al entendimiento entre Madrid y Londres.
Recordó que luego de negociaciones el pasado año, se dio un entendimiento bilateral del 31 de diciembre de 2020 que fue transmitido por ambas partes a las instituciones europeas.
‘Sobre esta base la Comisión Europea ha estado preparando un mandato de negociación y en este proceso ha estado en todo momento en estrecho contacto con nuestro país’, apuntó.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia británica comentó que el mandato publicado por la Comisión busca socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar y, por ello, no puede formar la base de las negociaciones.
En cualquier caso, Albares se encargó de suavizar los tonos, al destacar que los nexos entre el Reino Unido y España, ‘son muy estrechos desde el punto de vista humano y económico’.
El Ministerio español de Exteriores resaltó que, tras el Brexit, se dará ‘una buena ocasión para abordar la aplicación del Acuerdo Comercial y de Cooperación y del Acuerdo de Retirada’.
Gibraltar es un territorio británico de ultramar, estratégico para el comercio y sobre el cual España reclama su soberanía. Un complejo diferendo que data de 1713 y que se apoya en el uso del enclave.
Para la Organización de las Naciones Unidas, Gibraltar, como colonia, es uno de los territorios no autónomos bajo supervisión de su Comité Especial de Descolonización.
ga/ft/cvl