Las autoridades informaron que la emergencia se extenderá hasta el 31 de julio. Dicho territorio, fronterizo con Finlandia, amaneció este miércoles con 33 incendios forestales activos en un área total de siete mil 280 hectáreas, según la fuente.
Más de 700 efectivos y 150 vehículos participan en las labores de extinción de los fuegos, reportó la agencia de noticias Sputnik.
La víspera, en la ciudad siberiana de Yakutsk, al otro extremo del país, las autoridades del aeropuerto local advirtieron sobre posibles cambios en el horario de vuelos debido al humo de los incendios forestales que azotan varias localidades de esa región rusa.
El gobernador de la República de Sajá-Yakutia, Aisén Nikoláev, dijo a la prensa que la causa del desastre natural es el cambio climático que cada año provoca más calor.
‘Estamos experimentando el verano más seco de los últimos 150 años en Yakutia, y el mes de junio fue el más caluroso registrado’, aseguró.
Puso de ejemplo que la temperatura media de junio pasado en la región se situó en los 20 grados, cuando no debe superar los 15.
En el caso de las lluvias, explicó que se registraron en junio menos de dos milímetros de una media histórica de 37 milímetros.
‘Esto, junto con las tormentas eléctricas secas que ocurren casi a diario en nuestra república, provocó importantes incendios forestales’, dijo.
Nikoláev alertó que los incendios se convirtieron en un desafío para esa república y para el país en general.
Yakutia posee un tercio de los bosques rusos, ‘y el país debe tratar con atención y cuidado a sus pulmones verdes’, señaló.
La república, con una superficie de más de 3,08 millones de kilómetros cuadrados, es la entidad federal más extensa de la Federación de Rusia.
jcm/mml