Los integrantes del congreso unicameral recomendaron al ejecutivo que preste especial atención al PIP, pues están paralizados proyectos con influencia directa en la vida de los ciudadanos, sobre todo en lo concerniente a servicios médicos y educacionales.
También es preciso viabilizar el otorgamiento de créditos a productores nacionales de bienes de primera necesidad, como los contemplados en la canasta básica, opinaron los parlamentarios.
Las recomendaciones figuran en una resolución emitida este miércoles, tras finalizar las deliberaciones en torno a la Cuenta General del Estado (CGE) para el ejercicio fiscal de 2019.
‘Somos conscientes de que el camino aún es largo para resolver los proyectos que afligen a la población’, señaló la diputada Ruth Mendes, quien al mismo tiempo distinguió el respaldo presupuestario a las cuestiones sociales pese a la difícil coyuntura económico-financiera.
No obstante, las ejecuciones de los presupuestos de las entidades estatales deben recibir una mayor fiscalización, incluidas auditorías externas, para asegurar un uso eficaz de los recursos, sopesó el foro.
Con 137 votos a favor, 50 contra y tres abstenciones, la plenaria aprobó la CGE de 2019; un año en el que el Producto Interno Bruto registró una caída de 2,9 por ciento, según explicó ayer la ministra de Finanzas, Vera Daves, al presentar el informe gubernamental.
La CGE comprende las cuentas de todos los órganos de la administración central y local del Estado, los institutos públicos, los fondos autonómicos y los cuerpos de seguridad social y soberanía.
mem/mjm
















