La penalización por 12 meses, vigente hasta el 24 de junio de 2022, fue impuesta por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU por sus siglas en ingles), por la acumulación de tres fallos de localización, relacionados a las normas de dopaje.
‘Reiteramos nuestra plena confianza en la inocencia del atleta puesto que de la propia resolución sancionadora se puede deducir que el tercer fallo de localización fue un error en la actualización de un dato de ubicación totalmente involuntario o fortuito, realizado por parte de la persona que gestiona su perfil’, sentenció la Federación. Asimismo, la instancia recalcó que está firmemente en contra de cualquier actuación que guarde relación con la infracción de las normas de dopaje y respeta las reglas emanadas por el organismo Rector del Atletismo Mundial.
Luego de trasmitir ánimo y apoyo a Alex Quiñonez, el ente afirmó: ‘Esperamos y deseamos que el deportista pueda estar pronto nuevamente compitiendo en las pistas de atletismo demostrando su valía y nivel deportivo, ofreciendo a Ecuador las alegrías a las que nos tiene acostumbrados’.
Finalmente la Federación adelantó que Quiñonez, su representante deportivo y equipo legal, en legítimo derecho’, apelarán de inmediato la decisión.
El atleta, ganador de la medalla de bronce en el Mundial de Doha 2019, clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero fue suspendido provisionalmente el mes pasado y su caso fue remitido al Tribunal Disciplinario de la AIU.
mem/scm