Los sondeos, difundidos hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señalaron la ampliación de la ventaja del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del 28,6 por ciento, sobre el Partido Popular (PP), 27,4 por ciento.
Todo, no obstante, además, de la controversia por los indultos otorgados por Sánchez a nueve presos del Procés de Cataluña el pasado 22 de junio.
Sin embargo, el barómetro del instituto público de opinión, consideró el alza de 3,6 puntos de Vox, la formación de ultraderecha que ahora llega al 16,6 por ciento.
En el lado negativo, Unidas Podemos, cayó 1,4 puntos, quedándose en el 10,6% de intención de voto, así como Ciudadanos, que baja una décima hasta el 5,5 por ciento.
Otro que desciende es Más País al 3,7 por ciento (frente al 4,1 del mes pasado); el PNV (País Vasco), iguala los resultados de la anterior consulta.
En el plano individual, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, militante comunista y representante de Unidas Podemos en el Gobierno, es la figura mejor vista según los sondeos del CIS con 4,7 por ciento.
Le sigue Pedro Sánchez con 4,3; el diputado de Más País, Iñigo Errejón, 4,1; la titular de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,5); el presidente del PP, Pablo Casado (3,4) y el líder de Vox, Santiago Abascal (2,8).
Acerca de los asuntos que más preocupan a los españoles, el CIS detectó la crisis económica, mencionada por el 40,2 por ciento de los encuestados, luego el paro y de los peligros para la salud provocados por el coronavirus.
Al mismo tiempo la población se mostró con más inquietudes respecto a la cuestión de la independencia de Cataluña, en el puesto 14, cuando antes estaba en el 21.
mem/ft