De acuerdo con el académico, la esencia de los problemas y obstáculos que ha enfrentado el país caribeño está en el cerco de la nación norteña, agudizado durante la administración anterior, dirigida por Donald Trump.
‘Cuba es un país sujeto a condiciones anormales, nunca antes vistas, que lleva adelante un proceso revolucionario en medio de la amenaza constante de poder ser invadida’, señaló a Prensa Latina.
En ese sentido, rechazó la idea que se pretende posicionar en las redes sociales sobre la falta de libertades como el problema en la nación antillana.
‘Eso no es cierto. La esencia está en el bloqueo’, insistió.
Al respecto, recordó los orígenes de la Revolución cubana, que reivindicó la lucha independentista contra el coloniaje español, respaldada por el prócer ecuatoriano Eloy Alfaro.
En esa misma línea, advirtió que las medidas coercitivas de diversos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba han sido rechazadas en 29 ocasiones por casi la totalidad de los miembros del Sistema de las Naciones Unidas, las cuales comprenden el significado y los daños provocados por el bloqueo y piden su inmediata eliminación.
‘Levantado el bloqueo, veamos cómo esa sociedad puede construir un mejor camino, con soluciones de los cubanos, en soberanía, con su poder popular y su revolución. Serán ellos quienes decidan su propio futuro’, aseveró.
A su juicio, sin esa política unilateral, la senda será mas clara y la potencialidad y virtuosismo de los cubanos, seguramente se podrán desplegar.
Paz y Miño aprovechó la ocasión para llamar a los ecuatorianos y al mundo a informarse, con seriedad, antes de emitir juicios sobre el proceso cubano que, a su juicio, gracias al sistema socialista aplicado logró superar males como la miseria y la super explotación humana registrada antes del 1 de enero de 1959, cuando triunfó la Revolución.
‘América Latina es una región que debería agradecer el esfuerzo de Cuba y su indiscutible solidaridad con nuestros países’, apuntó.
El historiador afirmó que en el marco de la lucha contra la pandemia de la Covid-19, el desarrollo de las vacunas de la mayor isla del Caribe para combatir el mal, son un hito histórico por sobre el bloqueo.
‘Esperemos la reciprocidad latinoamericana’, concluyó.
mgt/scm