El análisis de la labor de las comisiones realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y Guatemala Visible concluyó que de enero a mayo el órgano legislativo unicameral no hizo mucho, pues 18 mesas de trabajo no recibieron iniciativas de ley para elaborar dictámenes.
Una situación que consideraron como pérdida de tiempo y de recursos, ya que, por ejemplo, de 55 iniciativas de ley presentadas solo 18 terminaron en Comisiones, el resto fueron archivadas, precisaron.
Asimismo, apuntaron que la mayoría de los diputados desconocen en detalles los gastos utilizados para su funcionamiento, aunque sí cumplieron con sus reuniones para poder cobrar los beneficios de dietas.
Los datos que refleja el Congreso…para el gasto económico de cada Comisión es una muestra de poca transparencia, en opinión de Lilian Sierra, titular de la Secretaría de Libre Acceso a la Información de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Sierra añadió que esa información es de oficio, pero si no es así, los congresistas deberían tomar la iniciativa y demostrar en qué emplean el dinero y la justificación de esos rubros. Entre las recomendaciones del estudio conjunto Cien-Guatemala Visible figura reducir o eliminar algunas de estas mesas de trabajo, pues el parlamento de Guatemala es el de mayor cantidad en relación con otros del continente.
Aunque no sea una justificación, la pandemia de la Covid-19 jugó un papel predominante en esta primera etapa e impidió a los diputados rendir de la forma que las necesidades nacionales lo demandan, apuntaron.
No obstante, esta pobre dinámica en la mitad del año puede cambiar de cara al segundo tramo (1 de agosto al 30 de noviembre) ante las negociaciones internas para elegir la nueva Junta Directiva y la discusión del proyecto de presupuesto 2022, un tema que el pasado año provocó la primera crisis en el Gobierno de Alejandro Giammattei.
mgt/mmc