La instancia informó que realizó el levantamiento de indicios vinculados a los incidentes reportados la víspera al interior de la penitenciaria del Litoral, en la provincia Guayas y en Latacunga, en Cotopaxi.
En la primera prisión mencionada los disturbios dejaron ocho reclusos fallecidos y tres agentes policiales heridos, mientras que en Cotopaxi, el reporte de la FGE informó de 13 muertos, tres más que los anunciados por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores y 41 lesionados.
Las autoridades también precisaron que lograron recapturar a 61 personas privadas de la libertad, quienes se fugaron de la penitenciaria de Latacunga.
De acuerdo con las informaciones los amotinamientos se produjeron por enfrentamientos entre bandas rivales que operan en esos centros de rehabilitación social.
El sistema carcelario de Ecuador experimenta una crisis desde hace varios años, agudizada en febrero pasado, cuando hubo disturbios en cuatro instalaciones de privación de la libertad que terminaron en al menos 80 muertes violentas.
Las malas condiciones en la infraestructura y servicios de esas instituciones, así como el hacinamiento, también son situaciones denunciadas en reiteradas ocasiones.
mem/scm