sábado 3 de enero de 2026

TV

sábado 3 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de EEUU miente para justificar agresividad contra Cuba

La Habana, 22 jul (Prensa Latina) El director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, advirtió hoy que el gobierno de Joseph Biden ha mentido y creado una imagen falaz sobre Cuba para justificar su conducta agresiva.

Interpretan que el 11 de julio les dio una oportunidad que no pueden dejar pasar, expresó Fernández de Cossío en declaraciones exclusivas a Prensa Latina a propósito de la escalada de Estados Unidos contra Cuba.

Han desatado contra Cuba una feroz campaña de propaganda y calumnias, para lo que cuentan con el apoyo de los grandes medios de comunicación, opinó.

‘Sus funcionarios, empezando por el Presidente, han estado mintiendo con respecto a Cuba desde hace más de 10 días y han creado una imagen falaz sobre nuestro país como forma de justificar su conducta agresiva’, acotó.

Lo más interesante es cómo la leyenda va evolucionando, desde una alegada crisis sanitaria en Matanzas, pasando después a supuestas luchas populares en las calles todos los días, dando lugar más adelante a supuestos desaparecidos y ahora a lo que califican como juicios sumarios sin garantías procesales, explicó.

El esquema de la campaña de descrédito no es fortuito, sino diseñado profesionalmente, con la máxima de no tener que responder ante mentiras pretéritas o ya pasadas, las que entierran con nuevas mentiras.

Queda claro que puras ambiciones electorales vinculadas al estado de Florida son las motivaciones que realmente impulsan a este equipo de gobierno que en general se muestra inseguro y desorientado, agregó.

Lo que más llama la atención es la incoherencia de la conducta del gobierno de los Estados Unidos con lo que prometió a sus electores cuando hacía campaña para salir electo, sentenció el diplomático.

Ello responde también –dijo- a la aparente debilidad del actual equipo de la Casa Blanca frente al chantaje político de los grupos anticubanos extremistas.

Hay incoherencia, además, con el discurso público del Presidente y sus funcionarios, especialmente cuando hablan de defensa de los derechos humanos, de la prioridad que otorgan a América Latina y el Caribe y al empeño con corregir los disparates más llamativos del gobierno de Donald Trump (2017-2021), subrayó.

El embajador recordó que el objetivo estratégico de Estados Unidos es poner fin a la Revolución cubana y al sistema socialista en nuestro país, pues estos han sido la forma que se ha logrado y protegido desde 1959 la verdadera independencia de Cuba frente a la ambición hegemónica e imperialista estadounidense.

Los métodos cambian y el discurso político se modifica, pero el objetivo no varía, puntualizó.

Para Fernández de Cossío lo que se está observando es la materialización de un libreto diseñado desde hace mucho y definido por el Departamento de Estado desde 1960.

Tratan de enajenar el respaldo de la población a la Revolución por vía del bloqueo económico, que provoque carencias materiales, depresión de los ingresos y del bienestar de la población, e inducir así a un estado social de insatisfacciones, disgusto y desesperación, argumentó.

Señaló el alto funcionario de la Cancillería que desde hace mucho Cuba denunció que Estados Unidos aprovechó la pandemia de Covid-19 como aliada en su guerra contra el país caribeño.

Los hicieron –apuntó- conscientes de las dificultades socioeconómicas que acompañan a la pandemia, por eso reforzó el bloqueo durante el último año.

Acompaña este reforzamiento con sus programas millonarios de subversión política, facilitados por su poder monopólico sobre las redes digitales y aprovechando las reales y difíciles condiciones socioeconómicas del país en la actual coyuntura, añadió.

Con respecto a Estados Unidos, nunca puede olvidarse su naturaleza, que es imperialista, y debe recordarse siempre la alerta del Che Guevara sobre el imperialismo (ni un tantito así), observó.

Es cierto que las promesas de campaña del actual gobierno apuntaban a corregir el rumbo destructivo de Trump y a la búsqueda de una relación más respetuosa, más en línea con intereses que se supone sean estratégicos para ese país, puntualizó.

Aun cuando continuara la discrepancia política e ideológica entre nuestros dos países y la ambición nunca abandonada por ellos de darle muerte a la Revolución y erosionar o destruir el derecho a la autodeterminación que tanto costó alcanzar a este país, concluyó.

jha/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.