También conversaron sobre los preparativos de la próxima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en Dusambé, y de la sesión del Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), indicó el servicio de prensa Presidencial.
Según el texto publicado, el intercambio tuvo lugar por iniciativa del mandatario tayiko.
Rajmón señaló este jueves en Dusambé que su país nunca utilizará el ejército contra las naciones vecinas, al intervenir ante militares de las Fuerzas Armadas, reservistas y agentes de los cuerpos de seguridad.
En cadena de televisión nacional, el mandatario manifestó que Tayikistán aboga ‘por la paz y la estabilización en las naciones limítrofes, por vivir en un ambiente de calma, estabilidad, amistad y cooperación con nuestros vecinos’.
El jefe de Estado advirtió que su Gobierno no puede estar indiferente ante el escalamiento de los enfrentamientos internos en Afganistán, vecino más cercano y país amigo con el que comparte la lengua, la religión y la cultura, apuntó, según la agencia de noticias Sputnik.
‘Espero que en Afganistán se imponga el buen sentido común, que nuestros vecinos recuperen la paz y la estabilidad y que vayamos consolidando y ampliando las relaciones con esta nación amiga en todos los ámbitos’, expresó.
También hoy, el vicecanciller ruso Andréi Rudenko, aseguró en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik que, de ser necesario, su país aplicará medidas para evitar una agresión contra Tayikistán.
Explicó que con este fin, los militares rusos acuartelados en la base 201, localizada en esa república centroasiática, efectúan ejercicios planificados y otros que no estaban previstos, dijo este jueves a Sputnik.
‘La Federación de Rusia, si surge la necesidad, tomará todas las medidas adecuadas para impedir la agresión o las provocaciones territoriales conforme al espíritu de la cooperación estratégica ruso-tayika’, declaró.
Rudenko apuntó que los ministerios de Defensa y los servicios de guardia fronteriza de ambos países mantienen intensos contactos. Informó que Moscú continuará prestando ayuda en el fortalecimiento de la capacidad de combate de Tayikistán.
mem/mml