La solicitud responde, en esta ocasión, a la sospecha de que en la provincia estaría en circulación la variante Delta del coronavirus, más allá de los casos reportados por el Ministerio de Salud Pública. (MSP).
De acuerdo con los expertos, el temor aumenta en la medida en que crece el número de contagios en personas menores de 50 años.
Al respecto, Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, alertó que en los últimos 21 días Quito, capital del país, vive una situación anómala en cuanto a la transmisión del coronavirus.
También advirtió que todavía las unidades de cuidados intensivos están ocupadas al 100 por ciento y aún hay pacientes en lista de espera por una cama hospitalaria.
Con esos antecedentes, el pedido del Colegio al COE es aplicar medidas más restrictivas como disminuir el aforo en ambientes abiertos y cerrados e igualmente en el transporte público.
Aplazar para el venidero mes de septiembre el regreso progresivo al trabajo presencial, reducir la brecha entre entre vacunados contra la Covid-19 y personas pendientes, al mismo tiempo de masificar las pruebas de diagnóstico, son otras de las demandas.
Ecuador acumula 479 mil 784 contagios confirmados con prueba PCR, 30 mil 777 muertes por la dolencia y registra al menos 40 personas infectadas con la variante delta, ubicada en cuatro provincias: EL Oro, Pichincha, Guayas y Azuay.
mem/scm/gdc