miércoles 31 de diciembre de 2025

TV

miércoles 31 de diciembre de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

ESCÁNER: Tokio 2020, de la ilusión a la pandemia (+Fotos +Video +Audio)

Tokio (Prensa Latina) -. Los rayos del sol golpean el cristal de la ventana. Afuera, en una calle angosta,  reina una aparente normalidad: pasos rápidos, flujo de vehículos, ruidos. Tokio tiene un ritmo cuasi imperturbable y el escaso ambiente deportivo genera dudas en torno al afán de marcar un punto de inflexión en la historia del olimpismo.

A menos que se visiten zonas cercanas a la bahía, es raro encontrar una publicidad o cartel alegóricos a los Juegos. La malaventura global causada por la Covid-19 varió el guion de una megaciudad que vibraba de alegría antes de la llegada de la obstinada pandemia.

El cambio fue brusco; y es comprensible. Los japoneses pasaron del arrebato de la felicidad a la angustia. Pareciese que los millones de ciudadanos de la urbe viven ajenos al estado de alarma sanitaria y a la lid bajo la silueta de los cinco aros. La desconexión es total.

En una parada de buses, Ahmed Naim, periodista de Marruecos, espetó: “No hay fiesta. No es igual”, y ese nivel de cotilleo contrasta con el criterio del Comité Olímpico Internacional y el grupo de responsables, que se aferran al intento de escribir párrafos de autoconfianza en un libreto plagado de incertidumbre.

Pese a todo, Tokio 2020 es una realidad, como también el tradicional “omotenashi”, término que designa el buen trato y la hospitalidad de los nativos. Los extranjeros no cargan las culpas.

EL CAOS EVITABLE

En medio de estos aplazados Juegos Olímpicos convive una pesadilla capaz de malograr el sueño de quienes están hoy en Tokio: el temor a test positivos a Covid-19, e incluso la noticia de ser contacto de un contagio. .

 

Las pruebas PCR forman parte de la rutina diaria y el estar vacunado no supone carta blanca para incumplir las reglas impuestas por los organizadores, enfáticos a la hora de hablar de normas sanitarias y protocolos recogidos en guías ilustradas para atletas y demás participantes.

Olvidar mantener la higiene, el distanciamiento y el uso de la mascarilla deviene paso en falso que podría echar por tierra años de entrenamientos, planes de trabajo o coberturas periodísticas, y ello genera una ansiedad que los rostros –incluso cubiertos- no pueden ocultar.

Sin dudas, la pandemia aumenta los nervios: no es sencillo asumir que el más mínimo error puede ser el detonante del adiós sin regreso de un equipo, la causa del impasse de determinado evento, o el inicio de un problema cuya solución no se logrará con un chasquido de dedos.

Por eso el tiempo de espera antes de los exámenes es un suplicio, los minutos parecen horas y los formularios y las filas son interminables, mientras el deseo principal es que la “burbuja” olímpica no llegue a explotar.

De hecho, varios residentes-–incluidos atletas- de la Villa Olímpica dieron positivo a la Covid-19. Esto sucedió en un espacio que apenas brinda instantes para los diálogos: las personas salen y entran con pocas pausas en su andar, porque evitar las aglomeraciones es uno de los principales consejos.

No hay dudas de que el mundo ya no es el mismo desde la aparición de la Covid-19 y esta lid olímpica tampoco se parecerá a las antes vividas; sin embargo, lo más sensato es disfrutar cada momento y evitar el caos que nadie quiere en Tokio.

A REDOBLAR ESFUERZOS

Las citadas confirmaciones de contagios en la Villa están lejos de amedrentar al Comité Organizador, que sigue adelante en medio de las críticas y pide confianza en cada conferencia de prensa online.

El designio del plan sanitario está claro: salvaguardar la salud del pueblo japonés, los atletas y demás participantes en la fiesta de más alcurnia en el ámbito deportivo, que por vez primera tiene lugar sin aficionados en las gradas.

Y es que todavía persisten las dudas y el ambiente aumenta el descontento en una población local que no apoya mayoritariamente la realización del certamen a causa de los embates de la pandemia.

El reciente incremento de contagios y la percepción de que la llegada de miles de visitantes aumenta la posibilidad de focos de infecciones, disminuyen las certezas, afirmó Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador, quien, advirtió, no está de espaldas a la situación.

“Entiendo que todavía hay muchos factores que generan alarma. Debemos intentar asegurarnos de que la gente vea los Juegos como algo seguro”, comentó en una conferencia ante los medios de comunicación.

En medio del complejo contexto, el  COI insufla entusiasmo a una justa marcada por el aplazamiento de un año. Una postergación que provocó unos costes adicionales cercanos a los tres mil millones de dólares, cifra que será difícil recuperar sin la venta de entradas y las ganancias que siempre genera el turismo.

MURO ENTRE PRENSA Y DEPORTISTAS

Los periodistas acreditados también viven su propia competencia: acceder a los deportistas, una tarea harto compleja que bien podría premiarse con medallas y diplomas olímpicos dado el muro impuesto por la Covid-19.

Resulta difícil -y hasta imposible- solventar obstáculos para obtener declaraciones exclusivas y esbozarle al mundo parte de la realidad de unos Juegos tan atípicos que devienen examen de resiliencia para cada uno de los involucrados.

Muy pocos miembros de la prensa tienen acceso a la Villa Olímpica. De hecho, estar cerca de las edificaciones solo es posible si se posee reserva, algo que apenas ostentan los medios de comunicación que pagaron derechos exclusivos.


AUDIO

La mayoría de las entrevistas se logran por teléfono o través de las redes sociales. Facebook, Instagram y WhatsApp llegan en plan salvador de coberturas, cuando se mecaniza el actuar y guardan los nervios, como el esprínter que ajusta el bloque de arrancada antes de una carrera de 100 metros planos.

EL FIN QUE JUSTIFICA

Los Juegos de Tokio 2020 quedarán en la historia con la mayor cifra de concursantes, tras la inscripción de 11 mil 309 deportistas de 208 delegaciones. Algunos regresarán a casa con premios en sus maletas; otros cargarán kilogramos de desilusiones, aunque el simple hecho de participar será suficiente para encontrar satisfacción.

La cantidad supera en 129 participantes lo computado en Río de Janeiro 2016 (11 mil 180), que no tuvo en su calendario el béisbol (masculino), el softbol (femenino), la escalada, el surf, el skateboarding y el kárate, así como las nuevas modalidades mixtas.

Ahora, Estados Unidos presentará la comitiva más numerosa, con 615, por encima del local Japón (590), Australia (471), China (405), Alemania (401), Reino Unido (376) e Italia y Canadá, ambos con 371.

América tiene en Brasil (300) a otro grupo nutrido, mientras Argentina (175) y México (156) igualmente superaron el centenar, algo que no alcanzó Cuba (69) por vez primera en los últimos 57 años.

Vale resaltar las delegaciones de Colombia (69), República Dominicana (64), Jamaica (58), Chile (54) y Venezuela (44), que incrementaron o se acercaron a sus cifras históricas pese al difícil contexto deportivo mundial marcado por la Covid-19.

Entre tanto, las comitivas más reducidas de la región son Bermudas, Dominica y San Cristóbal y Nieves, todos con dos exponentes; al tiempo que Aruba, Islas Vírgenes Británicas, Belice y San Vicente y las Granadinas poseen tres representantes.

No pocas estrellas están listas para exhibir sus aptitudes. Simone Biles, Kevin Durant, Naomi Osaka, Katie Ledecky, Novak Djokovic, Teddy Riner o Andy Murray acaparan los mayores titulares.

Latinoamérica también tiene lo suyo con Dani Alves, Mijaín López, Yulimar Rojas, Mariana Pajón, entre otras figuras con el talento suficiente para visitar el Olimpo, algo que justificaría todo el esfuerzo derramado para llegar de pie a Tokio 2020.

¿Quieres saber más?

ESCÁNER: Tráiler de Tokio 2020 (+Fotos  +Video  +Info)

ESCANER: Sudamérica en busca de la gloria en Tokio 2020

ESCÁNER: Novedades, sorpresas e impronta asiática en Tokio 2020 (+FOTOS +VIDEO +INFO)

ESCÁNER: África y sus peculiaridades olímpicas (+Fotos +Video +Info)

ESCÁNER: Rusia sonará en Tokio 2020 sin su himno (+Fotos +Video +Info)

arb/jdg/yma

(*) Enviado especial

Este trabajo contó con la colaboración de la editora Amelia Roque, el periodista Yodeni Masó y la webmaster Wendy Ugarte.

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.