La adaptación cinematográfica de la obra teatral Los vecinos de arriba – también de Gay-, narra la historia de Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) quienes invitan a cenar a Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), para protagonizar una velada devenida experiencia catártica para los cuatro.
Hasta el 1 de agosto, el evento rumano propone dos espacios dedicados exclusivamente a la cinematografía ibérica: Spain Focus y Carta Blanca, los cuales ofrecerán una varia agenda de proyecciones, charlas, clases magistrales y exposiciones.
En ese sentido destacan títulos como Ane, de David Pérez; La última primavera, de Isabel Lamberti; Hil kanpaiak (Campanadas a muerto), de Imanol Rayo; Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, y Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani.
De acuerdo con la página oficial del festival rumano, el apartado dedicado al talento emergente también dirigirá sus reflectores hacia los cineastas que sobresalieron en la sección Nuevos Directores de San Sebastián como Belén Funes con su filme La hija de un ladrón y Rodrigo Sorogoyen, realizador de serie Antidisturbios.
El cartel del espacio incluye propuestas de Polonia, República Checa, Lituania, India, Rusia, Hungría, España, Portugal y Brasil, que ostentan un recorrido destacado en los circuitos cinematográficos internacionales como la Berlinale alemana, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y Cannes.
Organizado por la Asociación de Promoción del Cine Rumano y la Asociación del Festival de Cine de Transilvania, el evento promueve el desarrollo del séptimo arte a través de la presentación de cintas más innovadoras, mientras en combina la experiencia cinematográfica con el redescubrimiento de la ciudad.
Fundado en 2002, el encuentro de Transilvania se ha mantenido fiel a los formatos presenciales, incluso cuando la Covid-19 ha puesto en pausa eventos internacionales de todo tipo, y en 2020 destacó en el escenario cultural con una cita veraniega capaz de agrupar más de 45 mil personas y proyectar 157 audiovisuales de 49 países.
Igualmente, el festival cuenta con una sólida plataforma educativa para niños: EducaTIFF, la cual ha sido reconocida como mejor proyecto de esa índole en el país, por su capacidad de ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo profesional desde la infancia y la adolescencia.
oda/lbl