‘Hoy viernes 23 de julio es el gran cita del deporte, comienzan los Juego Olímpicos de Tokio 2020, y nuestros atletas están allí para levantar la Bandera de Venezuela con orgullo. Estaremos muy pendientes de su desempeño’, escribió el mandatario venezolano en la red social Twitter.
Entre los 43 venezolanos clasificados a la magna cita deportiva, Yulimar Rojas cargará consigo la esperanza de toda una nación, como la máxima aspirante al título en el evento atlético femenino del triple salto.
La subcampeona de Río 2016 y cuatro veces medallista de oro en campeonatos del mundo -al aire libre y bajo techo- vivió hasta la fecha una temporada de ensueño al permanecer casi imbatible, con varios registros por encima de la respetable cota de los 15 metros.
En la reunión atlética de Andújar, celebrada el 22 de mayo en esa urbe de España, Rojas voló hasta los 15,43 metros, para plasmar la segunda marca de todos los tiempos en pista descubierta, y quedarse a solo siete centímetros del récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets (15,50 m).
Junto a la estelar saltadora sobresale también el experimentado karateka Antonio Díaz, cuarto del ranking global en kata individual y sólido candidato al podio en virtud de su amplio palmarés.
El veterano artista marcial llegará a Tokio respaldado por un expediente que incluye ocho medallas en campeonatos del mundo de kárate, dos de oro (París 2012 y Belgrado 2010), una de plata y cinco de bronce, además de múltiples premios en justas mundiales y citas panamericanas.
Venezuela acude a la justa bajo los cinco aros con una delegación integrada por exponentes de las disciplinas de atletismo, boxeo, ciclismo de ruta y BMX estilo libre, esgrima, judo, levantamiento de pesas, kárate, remo, tiro deportivo, golf y natación, además de la selección masculina de voleibol.
En la lista de clasificados también sobresalen el monarca olímpico de Londres 2012 en la modalidad de espada, Rubén Limardo, así como el púgil Yoel Finol, medallista de plata en Río de Janeiro 2016.
Desde su primera participación en la cita de Londres 1948, la nación sudamericana conquistó tres preseas doradas, cuatro de plata y 10 de bronce en la historia de los Juegos Olímpicos.
mem/wup