Los 335 atletas de la nación euroasiática podrán competir en Japón si están libre de dopaje, serán representados por el estandarte del Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés) y su nombre aparecerá así en los medalleros y listas de competidores.
Como parte de las prohibiciones, en los estadios japoneses tampoco se escuchará el himno de Rusia en caso de medallas, sino el concierto para piano número uno de Piotr Chaikovski, obra de uno de sus autores más universales, seleccionada por Moscú para representar al país en el evento.
Luego de numerosos casos de dopajes denunciados desde 2015, la AMA suspendió a Rusia de las grandes competiciones internacionales por cuatro años, sanción que fue reducida a dos por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a finales de 2020.
No obstante, el tribunal consideró demasiado fuerte el castigo para los deportistas ‘limpios’ y decidió permitirles participar representando al Comité Olímpico Ruso.
Según el ROC, los deportistas nacionales competirán en más de 30 disciplinas y sus mayores esperanzas están depositadas en la lucha, la gimnasia, el boxeo y la natación, y deportes de conjunto como el handball y el voleibol.
Los abanderados de la delegación en el desfile de este viernes serán los campeones olímpicos Sofia Velíkaya (esgrima) y Maxim Mijáilov (voleibol).
La edad promedio es de 27 años. La más joven en los Juegos será Victoria Listunova (gimnasia artística) de 16 años y la de mayor edad Inessa Merkulova (deporte ecuestre) de 56 años. En la comitiva destaca la participación de la cinco veces campeona olímpica de nado sincronizado Svetlana Romáshina.
Rusia viajó a Japón con 50 atletas más que a la Olimpiada de Río de Janeiro, en 2016, en la que participó con 285, informó el presidente del ROC, Stanislav Pozdniakov.
Las autoridades deportivas opinan que sus competidores serán capaces de superar el resultado de entonces y meterse entre los tres primeros en la clasificación por países.
‘En los últimos Juegos, el equipo ocupó el cuarto lugar en la clasificación por equipos, ahora esperamos un aumento en la tabla de clasificación para que esté entre los ganadores en la clasificación no oficial’, dijo Pozdniakov.
Señaló que a partir del análisis del desempeño de los atletas en campeonatos del mundo y otros eventos de primer nivel de los últimos años, la representación de Rusia puede aspirar al tercer lugar general por equipos y un total de 50 medallas.
oda/mml/gdc