La participación de las delegaciones de los países en el acto inaugural fue reducida, como medida de protección y distanciamiento ante los peligros de la pandemia de la Covid-19.
Los abanderados de la delegación rusa fueron los campeones olímpicos Sofia Velíkaya (esgrima) y Maxim Mijáilov (voleibol), quienes no pueden enarbolar la enseña nacional, sino el estandarte del ROC debido a las sanciones impuestas al país por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
No obstante, los encargados del diseño de los uniformes de la nación euroasiática priorizaron los colores rojo, blanco y azul de la bandera nacional.
Para los más de 300 atletas de la nación euroasiática, el nombre de Rusia no estará en los medalleros, ni en las listas de competidores.
Como parte de las prohibiciones, en los estadios japoneses tampoco se escuchará su himno, sino el concierto para piano número uno de Piotr Chaikovski, obra de uno de sus autores más universales, seleccionada por Moscú para representar al país en los Juegos.
Según el ROC los deportistas nacionales competirán en más de 30 disciplinas y sus mayores esperanzas están depositadas en lucha, gimnasia boxeo y natación, y en deportes de conjunto como el handball y el voleibol.
En la competición, la más joven del equipo ruso será Victoria Listunova (gimnasia artística), de 16 años; y la de mayor edad, Inessa Merkulova (deporte ecuestre), de 56.
En la delegación destaca la participación de la cinco veces campeona olímpica de nado sincronizado Svetlana Romáshina.
Rusia viajó a Japón con 50 atletas más que a la Olimpiada de Río de Janeiro, en 2016, en la que intervino con 285, informó el presidente del ROC, Stanislav Pozdniakov.
Las autoridades deportivas del país opinan que sus competidores serán capaces de superar el resultado de entonces y meterse entre los tres primeros en la clasificación por países.
‘En los últimos Juegos, el equipo ocupó el cuarto lugar en la clasificación por equipos, ahora esperamos un aumento en la tabla de clasificación para que esté entre los ganadores en la clasificación no oficial’, dijo Pozdniakov.
mgt/mml/gdc