Al referirse en declaraciones a Prensa Latina a la publicación este viernes de una carta firmada por más de 400 personalidades que apoyan a Cuba, De los Santos explicó que la iniciativa nació como un esfuerzo común entre su organización The People’s Forum, la Coalición Answer y CodePink.
La administración Biden sigue alegando que les preocupa el sufrimiento del pueblo cubano, pero ni siquiera mencionan el bloqueo, mayor impedimento a la felicidad de tantas familias en la isla, subrayó.
Era necesario rechazar las posiciones tan crueles de negar incluso el derecho a enviar/recibir remesas en medio de una pandemia, agregó el activista.
Todo fue pagado por la solidaridad –dijo- y el esfuerzo común de estas organizaciones.
En la página 5, sección Nacional, de la edición impresa del influyente diario neoyorquino, aparece la carta abierta a Biden Let Cuba Live (Deja vivir a Cuba), indicó De los Santos.
Entre los firmantes se encuentran los artistas estadounidenses Danny Glover, Susan Sarandon, Jane Fonda y Mark Ruffalo, el reverendo Jim Winkler, del Consejo de Iglesias de Estados Unidos y organizaciones como Codepink y Black Lives Matter.
También cuenta con el respaldo de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Rafael Correa, de Ecuador; el parlamentario británico Jeremy Corbyn; el teólogo brasileño Frei Beto, y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.
En la misiva exhortan al actual ocupante de la oficina oval a dar un giro en la política de Estados Unidos hacia la nación insular en particular que derogue las 243 medidas adoptadas por su antecesor republicano.
Reiteran que, si el mandatario realmente tiene interés en ayudar al pueblo cubano, ‘si ese es el caso, le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 medidas coercitivas de Trump’.
Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso por parte de Cuba de las instituciones financieras globales, algo necesario para la importación de alimentos y medicinas, enfatizó el texto.
La carta sale a la luz cuando el demócrata aprobó sanciones contra autoridades cubanas, a raíz de los recientes disturbios en la isla y amenaza con que podría imponer más, algo que de forma rotunda rechaza el gobierno de Cuba.
Anoche en Union Square, calle 14 y 4ta Avenida, la Gran Manzana, se exhibió un enorme lumínico con el mensaje Let Cuba Live.
El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos ratificó el pasado 20 de julio en esta capital su compromiso con la mayor de las Antillas e intensifica sus acciones contra el bloqueo.
Al puerto cubano de Mariel –a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana- llegaron ya dos contenedores con parte de una carga de seis millones de jeringuillas destinadas a la vacunación contra la Covid-19.
La compra de los insumos fue por el esfuerzo del movimiento que logró recaudar unos 500 mil dólares a nivel nacional.
Desde 1992 en la Asamblea General de la ONU la voz mayoritaria de la comunidad internacional respalda a Cuba en el pedido del levantamiento de esa política de asfixia.
El pasado 23 de junio, 184 países de los 192 miembros de la ONU votaron por el fin del bloqueo, solo Estados Unidos e Israel lo hicieron en contra, se abstuvieron Brasil, Colombia y Ucrania.
mem/dfm