Con sede en la ciudad de Zhukovski, cerca de Moscú, el salón que cierra sus puertas mañana domingo funcionó como un gigantesco muestrario de lo más moderno de las tecnologías aéreas rusas, tanto para el sector civil como militar.
En la inauguración, el pasado 20 de julio, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que el desarrollo de la industria aeronáutica es una de las prioridades más importantes para el país, teniendo en cuenta su vasto territorio.
‘La aviación rusa tiene un gran potencial y nuestra industria aeronáutica sigue desarrollando nuevos aparatos competitivos’, dijo Putin en su discurso de apertura de la cita.
Una de las mayores atracciones en MAKS 2021 fue su nuevo caza furtivo Sukhoi de quinta generación, bautizado Checkmate (Jaque Mate) y diseñado para enfrentar al F-35 estadounidense, según expertos entrevistados por la agencia de prensa rusa TASS.
La nave fue creada por el complejo militar-industrial Rostec y la United Aircraft Corporation (UAC), que agrupa a los principales fabricantes de aviones civiles y militares rusos.
Por su parte, la compañía Zala Aero, también de Rostec, exhibió el nuevo dron Zala Vtol, cuya planta de energía eléctrica le permite permanecer en el aire por cuatro horas, proporcionando un rango de vuelo de hasta 200 kilómetros.
En MAKS 2021 además fue presentado el cazabombardero ruso Su-34 y, según sus desarrolladores, cinco países participantes en el salón manifestaron interés por comprarlo, reportó la agencia de noticias TASS.
El director del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugaev, destacó que con una cartera de pedidos por valor de 50 mil millones de dólares, la aviación representa cerca del 50 por ciento de las exportaciones de equipos militares del país.
Puntualizó que ese sector siempre ha sido prioridad para Rusia y advirtió que en 2020 su cuota de exportación fue de alrededor de 50 por ciento y en los años anteriores constituyó entre el 47 y el 48 por ciento.
msm/mml