Entre los primeros en saludar al carchense estuvo el presidente de la república, Guillermo Lasso, quien lo felicitó personalmente y a nombre del país, mediante una llamada telefónica.
‘áOrgullo para el #Ecuador y el mundo! áPrimer #OroOlímpico para el ciclismo de nuestro país! áGracias @RichardCarapazM’, afirmó la Secretaría de Riesgos.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, resaltó el esfuerzo, constancia, resiliencia, perseverancia y dedicación de la ‘Locomotora del Carchi’.
Selecciones de fútbol, medios de comunicación y pueblo en general destacaron el triunfo, que lo convirtió en el primero del mundo en obtener tres podios y una medalla olímpica en su deporte, así como en el segundo atleta ecuatoriano con una presea en el torneo de los cinco aros, 25 años después del oro del marchista Jefferson Pérez en Atlanta 1996.
En algunos de los saludos, la población y algunas autoridades reconocieron que Carapaz creció en el ciclismo gracias a unos pocos y no contó con la ayuda requerida por parte del gobierno, lo cual fue refrendado por el propio atleta, quien afirmó: ‘este oro es para quien realmente ha creído en mí. También para mis hijos, esposa y mis padres’.
‘De acuerdo con @RichardCarapazM áLas cosas tienen que cambiar! Desde que llegamos estamos cerca de él. Si antes el deporte no era prioridad, ahora lo es. Si antes no tuvo apoyo, hoy estamos en @deportec para cambiar las cosas y ser su mejor abasto!’, advirtió el ministro del sector, Sebastián Palacios.
En esa misma línea, el presidente, Guillermo Lasso, en su cuenta en Twitter aseguró que el ejecutivo trabaja para brindar apoyo integral.
mh/scm