En imágenes difundidas en redes sociales, hay mensajes de apoyo ‘al profesor Carlos Lazo y sus Puentes de Amor’, como escribió un internauta en su perfil de Facebook, quien afirmó que el levantamiento del embargo (bloqueo) sería un acto humanitario.
Lazo, coordinador de la iniciativa solidaria, marcha junto a un grupo de cubanoamericanos desde el pasado 27 de junio con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de que el presidente Joseph Biden elimine las sanciones sobre las familias cubanas.
A lo largo del trayecto, como él declaró a Prensa Latina, sumaron voluntades y crearon alianzas a favor del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y el cese del cerco unilateral que gravita sobre el país caribeño hace más de seis décadas.
Para el activista, tal política de asfixia es ‘una violación de los derechos humanos gigante’ no solo del pueblo cubano sino de todas las ‘familias que desde aquí quieren ayudar a los suyos y se les impide’.
Convocados frente a la Casa Blanca, mañana solidarios con Cuba amplificarán la exhortación a Biden para que cumpla su palabra de campaña sobre el cambio de política hacia la isla y elimine el bloqueo.
Allí estará Puentes Amor, pese a las amenazas denunciadas ayer por Lazo acerca de los ‘odiadores’ que intentan poner traspiés, pero ‘esto no lo para nadie’, enfatizó.
Queremos enviar remesas, que se abran los servicios consulares en la embajada en La Habana, que vuelvan los vuelos a todas las provincias cubanas, que se restablezca el plan de reunificación familiar y que los estadounidenses viajen libremente a Cuba, insistió.
Puentes de Amor, cuya petición en línea cuenta con más de 27 mil 100 firmas, le solicitará a Biden aliviar el sufrimiento de la familia cubana.
A seis meses de su toma de posesión, el demócrata sigue revisando su prometido cambio de rumbo hacia Cuba y mantiene vigentes 243 medidas adoptadas por su antecesor Donald Trump, que endurecieron el cerco económico, financiero y comercial contra el país caribeño.
Desde 1992, en la Asamblea General de la ONU la voz mayoritaria de la comunidad internacional respalda a Cuba su demanda de levantamiento de esa política de asfixia.
El pasado 23 de junio, 184 países de los 192 miembros de la ONU votaron por el fin del bloqueo, solo Estados Unidos e Israel lo hicieron en contra y se abstuvieron Brasil, Colombia y Ucrania.
rc/dfm