lunes 26 de enero de 2026

TV

lunes 26 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Giannis y el mar de espinas

La Habana, 24 jul (Prensa Latina) En la estadounidense Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), muchos jugadores prefieren unirse a clubes poderosos que arman 'súper equipos' descomunales. Todo por un título, por la gloria expedita.

Afortunadamente, para nosotros los románticos, todavía se escriben historias sublimes de amor, dotadas de los más finos recursos histriónicos.

Ya sabemos a estas alturas que Giannis Antetokounmpo condujo de manera magistral a los Bucks de Milwaukee al título de la NBA –sobre los Suns de Phoenix- y rompió así con una sequía de 50 años sin títulos para esa institución.

Por su poderosa presencia sobre la cancha, tres premios MVP (2019 y 2020, temporada regular, y 2021, final) y despliegues paranormales en cada partido de la reciente etapa decisiva, no pocos expertos lo consideran desde ya como el jugador más dominante del planeta, con el valor agregado de haber recogido el legado del inigualable Kareem Abdul-Jabbar, quien guió a los Bucks a su único cetro anterior, en 1971.

Pero en momentos como este, casi obligatoriamente, hay que mirar al pasado. Sí, porque la historia de este magnífico baloncestista griego está escrita sobre un mar de espinas.

Hijo de inmigrantes nigerianos, Giannis nació en Grecia en 1994, pero vivió la mayor parte de su vida como indocumentado. De hecho, no fue hasta 2013 que recibió la nacionalidad de ese país europeo, e incluso sus padres cambiaron su apellido de Adetokunbo a Antetokounmpo para cumplir con ciertas normas helenas.

En su infancia y adolescencia vendió relojes, bolsos, gafas de sol y muchos etcéteras en Atenas. Sus progenitores, al ser inmigrantes e indocumentados, pasaban las de Caín para encontrar trabajo y poner un plato de comida sobre la mesa.

Sin embargo, el baloncesto cambiaría la vida de Giannis. En 2007 comenzó a practicar el deporte y en 2011 logró incluirse en el equipo masculino senior del Filathlitikos, en la liga griega semiprofesional B (tercera división).

Su desarrollo fue meteórico y el 30 de julio de 2013, como ciudadano y jugador de Grecia, ocupó el puesto 15 en la primera ronda de selección del draft de la NBA por los Bucks, una franquicia en plena reconstrucción (en 2014 fue la peor plantilla del campeonato con balance de 15 triunfos y 67 fracasos).

Poco a poco el conjunto empezó a tomar forma y fuerza, pero los fracasos seguían sucediéndose uno detrás del otro y varios especialistas especulaban sobre presuntos canjes que llevarían al ‘Greek Freak’ hacia elencos contendientes, para erigir formaciones galácticas.

Sin embargo, y con carga extra de romanticismo, Antetokounmpo aguantó la presión, degustó todos los tragos amargos que le deparó el destino y confió en su genio y en su equipo, hasta que por fin se alinearon los astros y convirtió todos esos martirios en el elixir más exquisito de la vida: el éxito.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.