‘Se subrayó la importancia de las acciones coordinadas de los dos estados y de otros países de la región para garantizar el éxito de su desarrollo socioeconómico’, informó el servicio de prensa de la Presidencia de Kazajstán.
Según la nota, Tokaev agradeció a Putin la invitación para participar en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, previsto para septiembre de este año.
El jueves último, también por vía telefónica, el mandatario ruso conversó sobre la situación en Afganistán con el jefe de Estado tayiko, Emomali Rajmón.
Durante las últimas semanas, las autoridades tayikas alertaron sobre el aumento de las tensiones en la zona fronteriza entre los dos países y el fortalecimiento del control de estos territorios, desde la parte afgana, por parte del movimiento Talibán.
Al respecto, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió que su país tomará medidas, si es necesario, para evitar agresiones o provocaciones en la frontera tayiko-afgana.
A principios de este mes, la ofensiva talibana en el noreste de Afganistán provocó la huida de al menos mil 500 militares afganos a Tayikistán.
rgh/mml