Más de 10 colectivos y bancadas en el Congreso decidieron articular fuerzas para defender el espacio político y democrático, considerado en peligro por la decisión de Porras de ponerse al lado de la senda de la corrupción, advirtieron.
En un comunicado conjunto, llamaron a la población a sumarse de manera pacífica, constante y contundente a una línea de protestas para decirle al Gobierno áBasta Ya! y demandar justicia, salud y trabajo.
Desde el pasado viernes, cuando Porras anunció la remoción del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, de inmediato se hicieron sentir las voces en contra de una acción considerada ilegal, según analistas en el tema de la justicia. Esa fue la gota que faltaba para aunar a una serie de colectivos que hasta ahora demandaban de forma aislada la salida de Giammattei, una petición que desde ayer incluye a Porras tanto en manifestaciones en la capitalina Plaza de la Constitución como en sedes públicas de otros departamentos.
‘Con esta decisión, la Fiscal General de la República se coloca abiertamente del lado oscuro de la historia, y demuestra sumisión a intereses ajenos a la democracia y justicia, y evidencia su absoluta incapacidad para dirigir una de las más importantes instituciones del sistema de justicia’, expresaron en su declaración ante medios de prensa.
En la nota plantearon que los tres poderes del Estado, la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral, están involucrados en el debilitamiento de la institucionalidad pública y han solapado graves hechos de corrupción, denunciados por Sandoval poco después de conocer su reemplazo.
Indicaron que este es el comienzo del rechazo y que conforman una mesa permanente de articulación política y social, en la cual definirán ante cada situación una ruta de convocatoria.
Ante la salida ayer del país de Sandoval por peligro para su vida, advirtieron que la próxima persona en la mira del Gobierno podría ser el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también blanco de ataques en los últimos meses y a quien extendieron su apoyo.
Entre los firmantes están la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (Universidad de San Carlos de Guatemala), la Asamblea Social y Popular, Asamblea Departamental Multisectorial K’iche’, Comité de Unidad Campesina, Fundación Myrna Mack, Justicia Ya, Pueblo Xinca, Movimiento Semilla, Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng), entre otros.
jha/mmc