La capital española amanece hoy exultante con la condición otorgada al Paseo del Prado y el Buen Retiro por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante la reunión ayer del Comité de Patrimonio en la ciudad china de Fuzhou.
|
Al margen de las valoraciones oficiales, no es difícil imaginar el atractivo de Madrid en apenas un vistazo fugaz a este emblemático ‘Paisaje de la Luz’, donde el disfrute de turistas y residentes es supremo.
De un lado a otro, no importa desde donde se comience el recorrido, habrá razones para admirar el entorno. Desde la Fuente de Neptuno, el propio Museo y el Paseo del Prado, el Ayuntamiento de Madrid, la Fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá, el Estanque del Buen Retiro (…).
O los Museos de Artes Decorativas y Naval, el Monumento a Francisco de Goya, la Real Academia Española, el Paseo de las Estatuas, la Casa de América, la Rosaleda del Retiro, la Casa Arabe, la Estación Atocha y el Museo Reina Sofía (…).
En definitiva, se trata de la entrada número 49 de España en esta selecta lista, y la quinta de Madrid, junto después del Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez.
Este reconocimiento refleja ‘lo mejor de nuestra historia, ciencia, arte y lo mejor de nuestro futuro’, destacó el alcalde de la capital española, José Luis Martínez Almeida. ‘Estaremos a la altura’, acotó.
La Cancillería comentó, por su lado, que ‘El Paisaje de la Luz’ constituye el corazón verde de la capital de España.
‘Su excepcionalidad reside en presentar un espacio de naturaleza urbana que surge a mediados del siglo XVI como arboleda intramuros, constituyendo el primer paseo dentro de los límites de la ciudad de todas las urbes y capitales europeas.
El área ungida por la Unesco al rango de Patrimonio Mundial de la Humanidad, posee una veintena de árboles singulares, entre ellos Ahuehuete o ciprés calvo, Arce plateado, Cedro del Líbano, Olmo del Cáucaso, Picea del Himalaya, Butia y Gingko.
mem/ft