En conferencia de prensa conjunta en esta capital con su homólogo serbio, Nikola Selakovic, el diplomático azerbaiyano aseguró que ‘lamentablemente, todavía no vemos una reacción de la parte armenia a estos pasos de buena voluntad’.
Apuntó que tal posición perjudica la paz, el progreso en la región y a la propia Armenia, reportó la agencia de noticias TASS.
‘Es importante que todos comprendan que no es necesario inventar nada nuevo para garantizar una paz sostenible en la región. Existe una fórmula muy simple: el cumplimiento de las normas fundamentales del derecho internacional. Azerbaiyán se adhiere exactamente a esa posición’, dijo.
El conflicto bilateral en torno al territorio de Nagorni-Karabaj escaló a finales de septiembre de 2020 hasta que el 9 de noviembre, cuando los mandatarios de Armenia, Azerbaiyán y Rusia firmaron una declaración tripartita que permitió el cese total de las hostilidades en la zona.
Las partes azerbaiyana y armenia se detuvieron en las posiciones ocupadas, varias áreas pasaron a estar bajo control de Bakú, y las fuerzas de paz rusas se desplegaron a lo largo de la línea de contacto y el corredor de Lachín.
Desde entonces se han reportado enfrentamientos fronterizos esporádicos, mientras se insiste en legitimar la demarcación y delimitación final de las fronteras entre ambas naciones.
mem/mml/gdc