Los reos que permanecen en las calles forman parte de un grupo de 105 personas privadas de la libertad, quienes aprovecharon enfrentamientos armados ocurridos la semana pasada en el interior del penal.
Al respecto, el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobo, precisó que durante el fin de semana fueron recapturados 74 presos.
Todos los fugados pertenecían al pabellón de máxima seguridad del centro de Rehabilitación Social de la provincia Cotopaxi, una de las instalaciones del sistema penitenciario con mayores reportes de actos violentos en los últimos años.
El amotinamiento ocurrió el miércoles pasado y después de que las autoridades lograron el control completo de la instalación realizaron una revisión minuciosa del lugar.
Sobre esas labores, el subcomandante de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, precisó que los efectivos hicieron una limpieza total en las celdas de los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad.
Entre los hallazgos estuvieron armas blancas y de fuego de largo alcance, machetes, drogas (marihuana y cocaína).
Lugares específicos como el ocupado por el líder de la banda ‘Los Lobos’, tenían en su interior colchones ortopédicos, servicio de internet y agua, de lo cual carece el resto de la población carcelaria.
El reciente incidente violento no fue el único reportado ese día en Ecuador, pues algo similar ocurrió en el penitenciario del Litoral, en Guayas.
Ambos motines terminaron con 30 muertes, decenas de heridos, policías baleados y una agente del orden, atacada sexualmente.
Para paliar la crisis en el sistema penitenciario, el SNAI prepara un grupo de medidas y de manera inmediata trasladó al menos a 120 privados de la libertad de la cárcel de Latacunga a otras prisiones.
Entre las iniciativas bajo estudio está la de liberar a unos cinco mil reclusos, lo cual pondría fin al hacinamiento en esos centros.
Los beneficiados serían personas que no resulten peligrosas para la sociedad, quienes han cumplido adecuadamente todos los requerimientos del régimen penitenciario con buena disciplina, sin ocasionar daños y con conducta ejemplar.
oda/scm