El político aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, lleva años realizando importantes esfuerzos para lograr la paz y destacó que el país aprecia mucho los intercambios económicos, comerciales ‘y esperamos que continúen’, afirmó, según la agencia de noticias TASS.
Apuntó que el tratado de paz puede poner fin a la historia de desacuerdos a largo plazo con Japón sobre la parte sur de las islas Kuriles.
‘Es una situación muy compleja, pero es necesario para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales’, indicó Peskov. Manifestó que la posición de Moscú fue trasladada a Tokio en reiteradas ocasiones durante las ‘difíciles’ negociaciones a varios niveles, incluido el más alto.
Moscú y Tokio realizan consultas desde hace décadas con el objetivo de elaborar un tratado de paz, cuyo principal obstáculo sigue siendo el desacuerdo sobre los derechos de la parte sur de las islas Kuriles.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), todo el archipiélago se incorporó a la entonces Unión Soviética, pero Japón disputa la propiedad de Iturup, Kunashir, Shikotan y un grupo de islotes adyacentes deshabitados.
Japón denuncia con frecuencia las actividades rusas en las Kuriles del Sur y el Kremlin rechaza las protestas.
La Cancillería de Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que la soberanía rusa sobre las islas, aprobada bajo la norma jurídica internacional adecuada, está fuera de toda duda.
Este lunes, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, inició un viaje de trabajo al Lejano Oriente de Rusia y Siberia, programa iniciado por una visita a la isla Iturup, en las Kuriles, la cual provocó una protesta de las autoridades japonesas. ga/mml