Iglesias, de 32 años y también medallista de bronce en Beijing 2008, estrenó el ring por el país caribeño en los octavos de final del peso welter (63-69 kilos) y, tras perder en el primer asalto, logró luego mostrar su clase para ganar 3-2 al japonés Quincy Mensah.
La Cruz, de 31 años y conocido como ‘La Sombra’, impuso, por su parte, desde el inicio maestría en la categoría de peso pesado (81-91) por sobre el keniano Elly Ajowi y se llevó la decisión unánime (5-0).
En esta división también consiguió una victoria para la región el brasileño Abner Teixeira, bronce panamericano de Lima 2019, quien ganó 4-1 al británico Cheavon Clarke en la propia arena Kokugikan.
La pugilista dominicana del peso wélter (64-69 kilos) María Altagracia Moronta consiguió el pase a la siguiente ronda sin contratiempos 5-0 en el combate ante la canadiense Myriam da Silva.
Los demás representantes latinoamericanos (seis) cayeron en sus pelas, entre ellos el peso wélter masculino, igualmente de República Dominicana, Rohan Polanco, quien enfrentó al fuerte uzbeco Bobo-Usmon Baturov.
El pesado peruano José María Lucar salió por la puerta estrecha 5-0 frente al alemán Eishaih Hussein, mientras el ecuatoriano de igual categoría Julio César Castillo sucumbió 4-0 a manos del jordano Hussein Iashaish.
La mexicana Esmeralda Falcón, la ecuatoriana María Palacios, ambas de los 60 kilogramos, y la azteca Brianda Tamara Cruz en los wélter dijeron adiós en sus primeras presentaciones en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos.
Primera pugilista de su nación en subir a un ring de una cita estival, Falcón perdió 1-4 ante la italiana Rebecca Nicoli, Palacios frente a la tailandesa Sudaporn Seesondee por 0-5 y Cruz en apretado 2-3 contra la estadounidense Oshae Jones.
La jornada del miércoles bajo los cinco aros depara nueve subidas de boxeadores latinoamericanos al cuadrilátero, donde destacarán los cubanos Lázaro Álvarez en el peso pluma (52-57) y el semipesado (75-81) Arlen López, ambos medallistas olímpicos.
mh/znc