La resolución ‘condena enérgicamente el mantenimiento del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos, en particular en la gravísima situación creada por la emergencia pandémica y también a la luz de la solidaridad internacional mostrada por Cuba durante la crisis de Covid-19 y en muchas otras ocasiones’.
El texto aprobado a instancias del concejal de Izquierda Italiana Marco Grimaldi, compromete al gobierno regional a actuar con el nacional en todos los espacios pertinentes para respaldar ‘la absoluta necesidad de eliminar el bloqueo comercial, económico y financiero’.
Insta también a la Junta Regional a enviar material sanitario, incluidos dispositivos de protección individual, y medicamentos, para apoyar al pueblo cubano.
Asimismo, la exhorta a promover con el ejecutivo italiano ‘la recogida de suministros necesarios para que el sistema cubano de salud y sus operadores puedan enfrentar la pandemia’.
Finalmente, le pide convocar al Comité de Solidaridad, creado para asistir a poblaciones afectadas por desastres u otras situaciones excepcionales, con vistas a promover la captación de fondos, bienes y servicios para apoyar al pueblo cubano y el sistema de salud de su país.
En su argumentación, la resolución ofreció detalles sobre la naturaleza y significado del bloqueo, rechazado reiteradamente por la inmensa mayoría de la comunidad internacional en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Destacó, además, la calidad del sistema cubano de salud y su vocación internacionalista, con numerosas y sistemáticas acciones de ayuda a otros países en los últimos 57 años, entre ellas la presencia en Turín, capital de Piamonte, de 38 médicos y enfermeros del Contingente Henry Reeve.
mem/fgg