El presidente, Kais Saied, suspendió el Legislativo y destituyó al primer ministro, Hichem Mechichi, lo cual preocupa a la comunidad africana.
En últimos dos días, el mandatario cesó la actividad parlamentaria durante un mes, rectiró de su puesto al jefe de gobierno y a dos ministros, y se adjudicó el poder del Ejecutivo, mientras que el país sufre una crisis socioeconómica acentuada por la pandemia de la Covid-19.
Tras denunciar lo que identificó como un golpe de Estado contra la Constitución, Ennahdha, el partido del primer ministro Mechichi, se mostró dispuesto participar en elecciones legislativas y presidenciales anticipadas que se celebren en forma simultánea.
Según la formación, eso ‘serviría para garantizar la protección del proceso democrático y evitar que cualquier retraso sirva de pretexto para mantener un régimen autocrático’.
Sobre la situación en este Estado, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, abogó hoy por establecer un diálogo político para resolver la crisis.
Según un comunicado, Mahamat conversó telefónicamente con el ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Othman Jerandi, y le reiteró el compromiso de la Comisión con el respeto estricto a la Constitución del país.
Asimismo se pronunció por el necesario mantenimiento de la paz, con el rechazo a todas las formas de violencia y con la promoción del entendimiento para resolver los problemas planteados, así como responder a las aspiraciones de la población.
El presidente de Túnez sorprendió el domingo con el cese del primer ministro, y la suspensión de la Asamblea de Representantes del Pueblo, así como la retirada con efecto inmediato de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados para –según difundió- recuperar la paz social y salvar a Túnez y la sociedad.
Los principales partidos calificaron tal acción de golpe de Estado y demandan que continúen las funciones del Parlamento.
No obstante, Said inició este martes sus primeros encuentros para resolver la crisis, mientras la oposición, liderada por el partido islamista Ennahda, aseguró que se prepara para participar en unas elecciones anticipadas a raíz de estos cambios que ocurren 10 años después de la denominada Primavera Árabe.
msm/mt