Las maniobras tendrán lugar en el campo de entrenamiento de Harb-Maidon, ubicado en la región de Jatlon, en el sur del país, indicó el Distrito Militar Central del Ejército ruso, según la agencia de noticias TASS.
‘En total, en las acciones tácticas participarán más de mil 500 militares de los tres países y se utilizarán unas 300 unidades de armas y equipo militar’, señaló el comunicado.
El pasado 19 de julio, el general ruso Alexander Lapine, señaló que las maniobras simularán la eliminación de ‘destacamentos de grupos armados ilegales que penetraron en el territorio’ de Tayikistán.
La situación en Afganistán y el recrudecimiento de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el movimiento Talibán ha sido fuente de preocupación de los países limítrofes desde que comenzó la retirada estadounidense de la nación centroasiática.
Hasta el 6 de julio, Estados Unidos completó más del 90 por ciento del proceso de retirada de sus tropas y en la misma medida se intensificó la ofensiva del movimiento Talibán en el país.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que existen riesgos potenciales de que la inestabilidad de Afganistán se pueda expandir a países vecinos.
Moscú cuenta en Tayikistán con la base 201, ‘equipada con todo lo necesario’ para ayudar al país a controlar la situación, aseguró la portavoz de la Cancillería rusa María Zajárova.
Desde que lanzaron su ofensiva en mayo contra el ejército afgano, los talibanes se hicieron con el poder de amplias zonas rurales y de varios puestos fronterizos claves con Pakistán, Irán, Turkmenistán y Tayikistán.
jcm/mml