El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Luis de Jesús Rivera, reaccionó sorprendido ante el anuncio de la corporación estatal de que lanzara al mercado una emisión de bonos para refinanciar su deuda.
Nos preguntamos para qué la AAA va a seguir tomando más dinero prestado, mediante la emisión de bonos, cuando no dirigió ni un centavo de los nuevos ingresos a pagar su deuda con los trabajadores, planteó De Jesús Rivera.
Refirió que la corporación pública debe a sus empleados más de 20 millones de dólares por casos laborales que perdió en arbitraje y en tribunales.
El sindicalista apuntó que no es la primera vez que la AAA acude al mercado de bonos, ya que en diciembre de 2020 la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que la corporación había emitido unos mil 400 millones de dólares en bonos.
El propósito entonces estaba dirigido a refinanciar su deuda para eliminar la posibilidad de acogerse al Título III de quiebras de la Ley Promesa, impuesta por Estados Unidos a Puerto Rico a mediados de 2016 ante su bancarrota fiscal.
De Jesús Rivera sostuvo que de ese dinero, nada fue utilizado para pagar la deuda que tiene la AAA con los empleados sindicalizados ni tampoco para mejorar los salarios y las condiciones de los trabajadores.
Consignó que la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, señaló que gracias a la estructuración exitosa de la emisión, la empresa pública lograría ahorros en el servicio a la deuda de unos 13 millones anuales, los cuales se habrían de utilizar para reducir los déficits operacionales y financiar mejoras capitales.
Al reconocer que se han encaminado algunas mejoras capitales, como instalación de contadores, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) continúa impulsando el proceso de privatización de las agencias comerciales de la AAA para instalación de ‘contadores inteligentes’.
Estos se instalaron en las regiones Metro, Norte y Oriental y se comenzará con esa labor en las zonas Oeste y Sur, pero los trabajadores continúan bajo condiciones de empleo deplorables ya que, entre otros asuntos, la flota de vehículos de la corporación es inservible, según el dirigente de la UIA.
El director ejecutivo de la Aafaf, Omar Marrero, aseguró que el refinanciamiento se realizará solamente si se logran ahorros anuales en el servicio de la deuda, proveyendo alivios adicionales en el flujo de caja de la AAA, que podrían ser utilizados para cubrir gastos operacionales.
El portavoz objetó esta premisa, pues de cada dos empleados que representa la UIA hay un gerencial con salarios mucho más altos.
rgh/nrm