En un comunicado, el Ministerio de Defensa azerbaiyano aseguró que el país aceptó la iniciativa rusa de cese el fuego a partir de las 10.00, hora local.
A la vez, denunció que ‘la parte armenia continúa agravando la situación y bombardea las posiciones azerbaiyanas usando carros de combate y morteros de 120 milímetros’, indicó la agencia de noticias Sputnik.
Desde Ereván, la Cancillería Armenia confirmó la aprobación del acuerdo de alto el fuego y señaló en una nota que en estos momentos la situación en la frontera es ‘relativamente estable’.
Antes, el Ministerio de Defensa de ese país informó sobre tres militares armenios muertos y dos heridos en el intercambio de disparos en la frontera, informó la agencia de noticias TASS.
Bakú y Erevan intercambian acusaciones desde la madrugada sobre el inicio de los choques militares en la zona central de la frontera común, uno de los enfrentamientos más fuertes desde la firma de los acuerdos tripartitas (Rusia, Azerbaiyán y Armenia) del 10 de noviembre de 2020.
El conflicto bilateral en torno al territorio de Nagorni-Karabaj, existente desde 1988, escaló a finales de septiembre de 2020 hasta que el 9 de noviembre los mandatarios de los tres países firmaron una declaración conjunta que permitió el cese de las hostilidades en la zona.
Las partes azerbaiyana y armenia se detuvieron en las posiciones ocupadas, varias áreas pasaron a estar bajo control de Bakú y las fuerzas de paz rusas se desplegaron a lo largo de la línea de contacto y el corredor de Lachín.
Desde entonces se han reportado enfrentamientos esporádicos, mientras se insiste en legitimar la demarcación y delimitación final de las fronteras entre ambas naciones.
mem/mml