El presidente del ente, Juan Zapata, informó que la sugerencia fue adoptada por unanimidad tras valorar la situación en la provincia El Oro, fronteriza con Perú, y en la ciudad de Guayaquil.
En esas demarcaciones el presidente de la república decretó estado de excepción el pasado 14 de julio, que regirá hasta las 23:59 de hoy, por concentrar la mayor cantidad de los 85 casos registrados en el país.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que las medidas regentes han sido efectivas, a lo cual se suma el proceso de vacunación masiva en curso para disminuir el nuevo brote.
Teniendo en cuenta que en El Oro la transmisión de la variante delta es comunitaria, el presidente del COE alertó: ‘nos indica el Ministerio de Salud Pública que si dejamos un solo minuto sin medidas y la gente empieza a salir, podríamos tener el riesgo enorme de generar más casos y volverlo explosivo en otras provincias.’
De acuerdo con los detalles, son 85 casos de la delta confirmados y distribuidos en El Oro (59), Manabí (10), Guayas (cinco), Azuay y Pichincha (cuatro, cada una) y Cañar (tres).
En esa misma línea, las autoridades señalaron que suman 244 los infectados con otras variantes de interés como la coronavirus alfa (88), delta plus (uno) y gamma (70) de interés especial.
De manera general, desde el primer caso de Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el 29 de febrero de 2020, el acumulado de enfermos en todo el país, cuya población es de 17,7 millones de habitantes, es de 483 mil 733, mientras que las muertes por esa dolencia llegaron esta jornada a 31 mil 454.
msm/scm