Los nadadores rusos ganaron este miércoles la plata en el relevo estilo libre 4×200 metros, sin embargo el resultado aparecerá en las estadísticas del evento bajo las iniciales del ROC (Comité Olímpico Ruso, en inglés).
En los estadios de la capital japonesa tampoco se ha escuchado su himno ni se ha desplegado su bandera. Eu su lugar el estandarte del ROC y la música del concierto para piano número uno de Piotr Chaikovski, obra de uno de los autores rusos más universales.
Las prohibiciones son parte de las sanciones emitidas por la Asociación Mundial Antidopaje contra Rusia, luego de un gran escándalo de uso de sustancias prohibidas que involucró a atletas y directivos del deporte en ese país.
No obstante, con su actual cuarto lugar de la Olimpiada, con siete medallas de oro, ocho de plata y cuatro de bronce, los deportistas de la nación euroasiática están llamando la atención de la justa por la calidad de sus presentaciones y sus éxitos relevantes.
Desde su paso orgulloso en el desfile inaugural en el estadio olímpico, el pasado viernes, hasta este miércoles, los atletas rusos inundaron las competiciones en decenas de disciplinas con su presencia y la del tricolor nacional (rojo, azul y blanco) en su uniforme.
El domingo, el público escuchó por primera vez a Chaikovski en unos Juegos Olímpicos, cuando la rusa Vitalina Batsaráshkina ganó la primera medalla de oro para el país en la competición femenina de tiro de la pistola de aire a distancia de 10 metros.
Un día después, la tabla de medallas anunció dos primeros lugares más para el ROC y la cifra aumenta, hasta completar esta mañana 19 preseas en diferentes deportes.
La prensa especializada destacó el triunfo del equipo nacional de gimnasia artística, formado por Denis Abliazin, David Beliavski, Artur Dalaloyán y Nikita Nagorni, que consiguió la medalla de oro seguido de Japón, China y Gran Bretaña en la final de gimnasia por equipos.
También el comando femenino del ROC en esa disciplina, conformado por Angelina Melnikova, Vladislava Urazova, Lilia Akhaimova y Viktoriia Listunova, se agenció del primer lugar, tras destronar a Estados Unidos, que logró la plata, y Reino Unido, el bronce.
A esos premios se sumaron hasta hoy los de lucha, taekwondo, natación. Algunos periodistas reseñaron que el avance ruso resulta tan evidente que su presencia en la cita no parece vetada.
Como escribió un cronista deportivo sobre los Juegos: Rusia no está, pero está en Tokio. Eso es indudable y todavía falta mucho Chaikovski por escuchar.
yas/mml