El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó la víspera que antes de la reunión de este miércoles, Moscú compartió con Washington sus propuestas de trabajo para una posible cooperación en estos temas.
‘Ya las hemos enviado por escrito. Durante los preparativos para la reunión hemos planteado una serie de consideraciones adicionales de cuál debe ser la agenda de los próximos trabajos’, indicó Riabkov, según la agencia de noticias TASS.
En declaraciones a periodistas, reconoció que los planteamientos de Moscú y Washington no coinciden en todo y es por eso que se realizará el encuentro de Suiza.
Subrayó que el objetivo es ‘poner en marcha el proceso’ y analizar en detalle dónde las partes tienen diferencias, a la vez que intentar encontrar áreas de trabajo conjunto, ‘dónde exista alguna perspectiva’, apuntó.
La Cancillería local destacó en un comunicado que el diálogo de este 28 de julio es una prolongación de los acuerdos alcanzados en la cumbre del 16 de junio entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joseph Biden.
‘Se discutirán temas para mantener y fortalecer la estabilidad estratégica, así como las perspectivas de control de armas’, apuntó el texto.
Por su parte, Washington recordó que en su cumbre de junio en Suiza, Putin y Biden acordaron ‘mantener un diálogo deliberado y sólido’ con el objetivo de ‘sentar las bases para futuras medidas de control de armas y reducción de riesgos’.
En los últimos años, Moscú ha criticado el abandono por parte de Washington de los más importantes convenios internacionales en materia de estabilidad nuclear estratégica.
No obstante, el presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó a principios de año de la firma por parte de Estados Unidos de la prorroga del Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start III), por un plazo de cinco años.
En 2002, la Casa Blanca abandonó el Tratado de Antimisiles Balísticos (ABM) que Richard Nixon firmó con la antigua Unión Soviética en 1972 y en 2019 se retiró del Tratado sobre Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF).
Más recientemente, en 2020, Estados Unidos se retiró del Tratado de Cielos Abiertos (TCA), que establece un programa de vuelos de reconocimiento aéreo, sin armamento, sobre los territorios de todos los países partes con el fin de mejorar la confianza entre sus miembros.
ga/mml/cvl