Turner, investigadora de la Universidad Laurentian, en Ontario, descubrió las rocas en una región remota a la que solo se puede acceder en helicóptero. Las estuvo analizando desde la década de 1980.
Al cortar esas piedras, la cientìfica observó estructuras tubulares y ramificadas de lo que fueron arrecifes en un océano prehistórico.
Parecen ser redes de fibras de las esponjas queratósicas modernas, también conocidas como esponjas córneas, que se encuentran en todo el mundo en la actualidad, explicó Turner.
Las muestras tienen unos 890 millones de años, lo que las haría unos 350 millones de años más antiguas que el fósil animal de más larga data encontrado hasta la fecha.
Cientificos estiman que las esponjas surgieron mucho antes, hace unos mil millones de años, pero no hay pruebas fìsicas que lo demuestren.
‘Realmente estamos muy lejos de tener certezas en cuanto al inicio de la vida en la Tierra. Para obtener respuestas concluyentes, necesitaremos una máquina del tiempo’, concluyó la geóloga en un artículo publicado por la revista Nature.
mem/age