lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece preocupación por casos de dengue y sarampión en Perú

Lima, 23 feb (Prensa Latina) El incremente constante de casos de dengue y el rebrote de un segundo caso de sarampión, concentran hoy las preocupaciones y esfuerzos de las autoridades de salud de Perú.

El viceministro de Salud, Ricardo Peña, reconoció que el avance incontenible del dengue está sobrepasando las capacidades de los servicio, por lo que se analiza la posibilidad de declarar emergencia sanitaria.

Añadió que hay regiones peruana en las cuales “es evidente que la respuesta de los servicios de salud frente a la epidemia no está siendo adecuada”.

Añadió que en algunos lugares de esas regiones la expansión del dengue sobrepasa la capacidad de respuesta, por lo cual el Ministerio de Salud analiza la posbilidad de declarar la emergencia sanitaria.

Las cifras oficiales indican que en las siete primeras semanas de 2024, Perú tiene registrados 24 mil 981 casos de dengue, casi el doble de los 12 mil 624 consignados en el mismo lapso de 2023; en tanto que las muertes por el mal fueron de 28 en ese periodo de 2024 y 18 en el mismo del año anterior.

El exministro de Salud Víctor Zamora citó cifras internacionales según las cuales, hasta la sexta semana del año, Perú tenía la mayor letalidad por dengue de Suramérica y ocupaba la tercera en todo el continente, ante lo cual el Colegio Médico ha pedido el estado de emergencia.

Zamora ha advertido también que es muy alto el riesgo de la propagación del sarampión, porque el virus es muy contagioso y porque se transmite a través del aire, lo que hace más veloz el contagio, a lo cual se suma lo densamente poblada que es Lima.

El viceministro Peña dijo que hay suficientes vacunas para inmunizar a los niños contra el sarampión y entre las causas del rebrote, hasta ahora aislado, mencionó la prédica de grupos religiosos conservadores que predican contra las vacunas.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.