La medida quedó dispuesta mediante Decreto Ejecutivo y estará vigente por 30 días, desde las 00:00, hora local, de esta jornada hasta el venidero 27 de agosto, debido al aumento de la variante Delta y Delta plus de la Covid-19 en esas demarcaciones.
Según la normativa, la ejecución del decreto estará en las manos de los ministerios de Salud Pública, Gobierno (Interior), Defensa, Educación, Trabajo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, e instituciones que por sus competencias están relacionadas con el combate a la enfermedad.
La regulación regirá bajo los mismos términos del documento que la antecedió, suscrito el pasado 14 de julio y en vigor hasta las 23:59, la víspera.
Quedan exceptuados de cumplir las medidas de limitación a la libertad de tránsito las personas que tengan inoculadas todas sus dosis de vacunas contra la Covid-19, que según expertos, es efectiva para reducir el estado de gravedad y la letalidad ante las nuevas variantes de coronavirus.
La decisión del jefe de estado respondió a una recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que exhortó la víspera al gobernante a ampliar el estado de excepción en el cantón Guayaquil y en la provincia de El Oro.
Para esta mañana está prevista una reunión del COE en la cual quedarán definidas las nuevas restricciones.
De acuerdo con datos oficiales, el acumulado de casos de Covid-19 es de 483 mil 733, mientras que las muertes por esa dolencia llegaron esta jornada a 31 mil 454.
En ese contexto, las autoridades de salud dan cuenta de 244 contagios por variantes preocupantes del coronavirus, de ellas, 85 de la Delta, 70 de la Gamma y 88 Alfa.
El Oro es la provincia con mayor presencia de la cepa Delta, detectada inicialmente en Sudáfrica, con 59 contagios confirmados.
rgh/scm