Las cintas, dirigidas por Manuel Martín Cuenca, Neus Ballús y Juanjo Giménez, respectivamente, competirán en ese certamen del país norteño, uno de los más significativos del orbe, en el apartado de Cine Mundial Contemporáneo.
Previsto del 9 al 18 de septiembre, el evento adopta el formato híbrido, muy popular durante la pandemia de la Covid-19 y con la posibilidad de exhibir las cintas de manera presencial en el cine o al aire libre y también de manera online, esta última modalidad solo disponibles en el territorio canadiense.
La hija, rodada fundamentalmente en la ciudad española de Jaén, resulta la historia de Dana, una joven de 15 años, embarazada y que escapa de un centro de menores y de Javier, su tutor, un personaje dispuesto a ayudarla, pero ella tendrá que seguir sus reglas.
Seis días corrientes constituye el tercer largometraje de la realizadora Neus Ballús—nominada a los Premios Goya en la categoría de dirección novel por su película La Plaga—y basada en situaciones y personajes reales desde la cotidianidad de tres trabajadores de una pequeña empresa en la ciudad de Barcelona.
Tres, la propuesta audiovisual de Giménez—galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominado al Oscar por el cortometraje Timecode—, narra la vida de una diseñadora de sonido que disfruta de su profesión y pasa muchas horas solas en la grabación de efectos, la edición y la mezcla.
El Festival Internacional de Cine de Toronto comprende, tradicionalmente, 10 días, con una proyección aproximada de 300 a 400 películas en diferentes categorías y, según la revista Veriety en una de sus ediciones de 1998 ‘es el segundo después del de Cannes en términos de presencia de estrellas’.
Si bien comenzó en 1976 como una retrospectiva de los mejores eventos de su tipo en el mundo, actualmente, constituye un reconocido espacio, catalogado incluso como antesala de los Premios Oscar y, en su última edición, la cinta laureada con el Premio del Público fue Nomadland.
mgt/dgh