martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fallo temporal de software encendió motores del Nauka

Moscú, 30 jul (Prensa Latina) El director de vuelo del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI), Vladimir Soloviov, dijo hoy que el sistema de propulsión del módulo Nauka se activó la víspera por un breve fallo de su software.

Soloviov explicó a la agencia de noticias TASS que debido a ese fallo ‘se ejecutó por error una orden directa de activación de los propulsores del módulo, lo que provocó algunos cambios en la orientación del complejo en su conjunto’, detalló el especialista.

El también diseñador general del grupo principal de Control Operativo de la Corporación Espacial y de Cohetes Energía dijo que el sistema de propulsión del módulo Zvezda corrigió esta situación con suficiente rapidez.

El laboratorio multipropósito Nauka fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el 21 de julio y se unió a la EEI este jueves. Tras el acoplamiento, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) alertó que sus motores se dispararon de manera inesperada.

Por su parte, Roscosmos explicó que el proceso de pasar del modo de vuelo a acoplado a la EEI estaba en marcha y que se estaba trabajando con el combustible restante en el módulo.

Este es el primer módulo enviado por Rusia a la EEI desde 2010, cuando lo hizo el Rassvet (Amanecer). El nuevo laboratorio está equipado para la realización de experimentos e investigaciones científicas.

Los especialistas explicaron que una vez en funcionamiento, el sector ruso de la EEI dispondrá de más espacio para trabajar, almacenar más envíos y equipamiento destinado a regenerar agua y oxígeno.

El nuevo módulo aportará a los cosmonautas rusos un segundo inodoro, una cabina para el tercer miembro del equipo, así como el brazo robótico europeo ERA, que permitirá realizar algunas misiones sin necesidad de salir al espacio exterior.

mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.